Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre ciertas ubicaciones de anuncios que tienden a provocar clics no válidos. Por ejemplo, en un post anterior, Mike ha observado que los editores deberían evitar colocar los anuncios demasiado cerca de los controles de navegación o de otros elementos de la página en los que los usuarios pueden hacer clic.

Por el bien de usuarios, anunciantes y editores, los sitios con publicidad deben estar organizados de forma que se minimice el riesgo de generar clics no válidos. Como puedes imaginarte, a los usuarios no les gusta hacer clic sin querer en un anuncio en lugar de en un enlace de la página, y salir de ésta inesperadamente. Y a los anunciantes tampoco les gusta pagar por los clics de los usuarios que se equivocan (aunque, obviamente, no les cobramos los clics no válidos que logramos detectar). ¿Y por qué deberían evitarlo los editores? Sencillamente, porque si observamos que la mayoría de los clics provenientes de una página no son válidos, procedemos a inhabilitar la cuenta de su editor para proteger a nuestros anunciantes.

Hoy queremos centrarnos en un tipo de sitios, concretamente en los que ofrecen juegos Flash. Si has jugado en alguno, te habrás fijado en que, a menudo, los anuncios están situados muy cerca del reproductor Flash de cada juego. Los editores alegan que proporcionan a los anunciantes un servicio de máximo valor situando los anuncios en los lugares donde los usuarios centran más la mirada. Sin embargo, para muchos de estos juegos el usuario debe mover el ratón y hacer clic rápida y reiteradamente durante las partidas. Hemos visto muchos casos en que los anuncios estaban situados demasiado cerca de la zona de juego, contribuyendo a generar numerosos clics no válidos.

Como cada sitio y cada juego tienen sus propias características, no podemos indicar a los editores la distancia exacta que debe haber entre el espacio dedicado a juegos y el dedicado a publicidad, aunque solemos recomendar una distancia mínima de 150 píxeles entre el reproductor Flash y los anuncios.

Ya hemos colaborado con algunos editores para resolver este problema y hemos llegado a la conclusión de que aumentar la distancia entre el reproductor Flash y los anuncios, en general, beneficia a largo plazo al CPC. Y esto sucede gracias al sistema inteligente de establecimiento de precios. Como seguramente sabes, los ingresos que recibes dependen de la cantidad que cada anunciante de AdWords paga por cada clic que recibe su anuncio de Google. Esta cantidad varía en función del anuncio y del sitio web, ya que no todos ofrecen las mismas probabilidades de que los clics generen conversiones para el anunciante. Si establecemos que los clics en un sitio determinado tienen menos probabilidades de generar resultados comerciales para un anunciante (por ejemplo, una venta online o un registro), reducimos el precio que éste debe pagar por esos clics.

En resumen: colocar los anuncios más lejos de los juegos Flash reduce el riesgo de clics accidentales y aumenta el número de clics que generan resultados comerciales para los anunciantes. Una buena solución para todos.

Dan Zilic -- Equipo de políticas de AdSense