HiPenpal.com es un sitio web de amistad por correspondencia a nivel internacional que facilita el intercambio de mensajes entre personas de diferentes países y de todas las edades. Desde sus inicios en 2006, esta empresa coreana ha visto crecer tanto su número de miembros (hasta 180.000) como su popularidad en los Estados Unidos y Japón.
Hoy nos referiremos a la incursión en la tecnología móvil de HiPenpal.com, que ha producido más del 50% del total de sus ingresos de AdSense procedente de su sitio para móviles.
Es usted editor de AdSense desde 2006. ¿Cómo conoció AdSense y cómo ha sido su experiencia hasta la fecha?
Conocí AdSense mientras navegaba por sitios web extranjeros. En aquella época, administraba varios sitios pero, como no contaba con un equipo de ventas, tenía dificultades con los pedidos de anuncios. Pero gracias a AdSense ya no me tuve que preocupar de ese aspecto. No tenía que administrar los pedidos y seguía recibiendo anuncios de buena calidad a través de AdSense, lo que me permitió centrarme en la gestión del contenido. La mayor ventaja de AdSense es que los anuncios son muy relevantes para los usuarios, lo que propicia que se impliquen mucho y genera ingresos elevados. Todas mis empresas dependen de los ingresos de Google AdSense. Estoy muy satisfecho con el servicio y los ingresos que me ha proporcionado AdSense porque ha reemplazado a un equipo de ventas costoso.
¿Cuándo creó su primer sitio para móviles y de qué manera ha afectado al tráfico y a la satisfacción del usuario de HiPenpal.com?
En 2008, rediseñé HiPenpal.com y creé también un sitio para móviles. En aquella época, como los usuarios tenían teléfonos de gama media, el sitio no se utilizaba de forma activa. No obstante, desde 2009, con la difusión de los smartphones, no ha dejado de aumentar el uso del sitio para móviles. En la actualidad, el 40% del total de nuestro tráfico accede al sitio para móviles y los usuarios están muy satisfechos con él.
¿Qué aspectos tuvo en cuenta al crear el sitio para móviles y qué tipo de inversión necesitó?
En 2008 no tenía muchos conocimientos del desarrollo web para móviles, así que tardé seis meses en poner en marcha el sitio inicial. Quería asegurarme de que se mostraba perfectamente en todos los teléfonos móviles y navegadores, por lo que dediqué mucho esfuerzo a la estructura del sitio. Hay casos en los que el sitio aparece perfectamente en un tipo de dispositivo móvil, pero se distorsiona en otro. Para evitarlo, utilicé un emulador de Web para móviles o un complemento de navegador para llevar a cabo los controles de calidad durante el desarrollo del sitio para móviles. Antes del lanzamiento, probé el sitio en dispositivos móviles reales. Invertí en varios dispositivos con distintos sistemas operativos para corregir los errores y mejorar la calidad.
Además, intenté simplificar la estructura del árbol de navegación, para que los usuarios pudieran acceder sin dificultades a las páginas que deseaban con una simple operación. Y lo que es más importante, pude atraer más tráfico con la incorporación de contenido específico para móviles.
¿Cómo respondieron los usuarios a los anuncios en el sitio para móviles?
Implementamos los anuncios para móviles en 2008 y, después, nos actualizamos al bloque de anuncios específico para smartphones en 2009, que es cuando se lanzó por primera vez. El rectángulo mediano de 300 x 250 está colocado hacia el final de la página, por lo que no interfiere en la interacción con el contenido. Por otro lado, el banner para móviles de 320 x 50 se publica al principio de la página, para que atraiga más la atención.
Como los bloques de anuncios para smartphones están integrados con AdSense para contenido (AFC), la implementación de AdSense ha resultado más cómoda.
No hemos recibido comentarios sobre los anuncios en el sitio para móviles, de lo cual deduzco que a los usuarios no les ha molestado esta implementación. Nuestros usuarios son muy contundentes si consideran que los anuncios interfieren en el uso del sitio.
¿Qué representan los ingresos obtenidos de los dispositivos móviles con respecto a los ingresos totales procedentes de la publicidad?
El aumento de los ingresos procedentes de dispositivos móviles es proporcional al crecimiento de los usuarios de móviles. En la actualidad, el 40% del tráfico total (más del 50% si contamos las impresiones de los tablets) proviene de los smartphones y constituye más del 50% del total de ingresos.
Actualmente, el rectángulo mediano de 300 x 250 genera la mayor parte de los ingresos debido a la elevada implicación de los usuarios. Al principio, tenía dudas de la implementación de este bloque de anuncios, debido a su tamaño grande, pero ahora lo recomiendo a los demás editores. Desde diciembre de 2009, los ingresos mensuales se han multiplicado por 100.
¿Qué aconsejaría a los editores que dudan en implementar los anuncios para móviles?
Creo que a los editores que no se deciden a publicar anuncios para móviles lo que realmente les asusta es administrar un sitio web para móviles. No obstante, es una tecnología que no se puede obviar, porque cada vez más usuarios acceden a Internet a través de dispositivos móviles en vez de hacerlo desde el PC. En mi opinión, obviar la tecnología móvil equivale a descartar a la mitad de los usuarios. Además, obviar los anuncios de Web para móviles es lo mismo que rechazar la mitad de los ingresos. Si no quieren perder la mitad de tu oportunidad de ingresos, no deben dudarlo. Deben empezar hoy mismo.
Publicado por Junho Jung, especialista en relaciones con los editores