QLife es un destacado sitio web que incluye un buscador de hospitales, una base de datos de medicamentos e información sobre la atención médica y sanitaria. La aplicación móvil de
QLife, "Medicine Search", es una de las aplicaciones relacionadas con la atención médica más importantes en Japón. Gracias a esta aplicación, los usuarios pueden buscar información sobre una amplia gama de medicamentos. QLife alcanzó 2,5 millones de descargas de su aplicación tras el terremoto que sacudió Japón el 11 de marzo, un momento en el que los japoneses se preocuparon por prestar el mejor de los cuidados sanitarios a sus familiares.
El productor ejecutivo de QLife, Yoshimasa Mine, nos contó recientemente por qué eligieron los anuncios de la red de búsqueda personalizados para las aplicaciones móviles y la publicidad para móviles de AdMob. Además, compartió con nosotros algunas de sus mejores estrategias de optimización.
¿Cuándo y por qué QLife decide crear una aplicación para móviles?
En 2008, cuando se introdujo el iPhone en el mercado japonés, acudí a un evento sobre tecnología móvil, Mobitec, donde me di cuenta del potencial que poseían los móviles de última generación. El teléfono móvil es un dispositivo que siempre está con el consumidor, ya sea en casa, en el trabajo o en sus momentos de ocio. Esta característica encajaba muy bien con nuestro servicio de búsqueda de medicamentos, ya que es una búsqueda que se realiza de forma instantánea y en momentos de necesidad.
Lo que hicimos a continuación fue analizar la información de nuestra empresa. Comenzamos a observar un gran aumento de tráfico proveniente de móviles, mayor incluso que el procedente de ordenadores. Nuestra intención era desarrollar y fomentar la actividad móvil para complementar el tráfico que ya recibíamos desde ordenadores, en especial durante periodos vacacionales y fines de semana, periodos en los que el tráfico proveniente de móviles se veía incrementado.
¿Por qué decidieron rentabilizar su aplicación para móviles con AdSense y AdMob?
Al principio empezamos a utilizar AdSense en nuestro sitio web para ordenadores. Dado que somos un sitio de opinión relacionado con los cuidados sanitarios, debemos proteger nuestra objetividad y nuestra integridad con respecto a nuestros usuarios. En consecuencia, en vez de publicar opiniones remuneradas directamente por otros servicios y empresas del ámbito médico y sanitario, decidimos que la publicidad era una solución mucho mejor para rentabilizar nuestro contenido.
Elegimos AdSense por la calidad de los anuncios, su tecnología de coincidencia del contenido y los escasos recursos internos de ventas que poseíamos. Publicar anuncios relevantes es importante para nuestro negocio. Consideramos que los anuncios representan contenidos útiles para nuestro negocio y los anuncios de poca relevancia apenas nos han aportado beneficios.
Antes solíamos utilizar AdMob para rentabilizar la aplicación. Sin embargo, el año pasado, cuando se lanzó el producto de anuncios de la red de búsqueda personalizados para aplicaciones móviles, decidimos implementarlo por dos razones. La primera es que ya utilizábamos los anuncios de búsqueda personalizados para nuestro sitio en su versión para ordenadores. En segundo lugar, escuchamos que si utilizábamos los anuncios de búsqueda personalizados conjuntamente con AdMob, aumentaría el CTR. Esto se debe a que los anuncios de búsqueda personalizados muestran más anuncios relacionados en los resultados de búsqueda.
¿Qué resultados observaron al implementar los anuncios de búsqueda personalizados para aplicaciones móviles?
Después de poner en marcha los anuncios de búsqueda personalizados para aplicaciones móviles, hemos observado un incremento del 560% de los ingresos provenientes del uso de dispositivos móviles. Hemos comprobado que el CTR, CPC y RPM mantienen un buen nivel de acuerdo con nuestros datos comparativos internos. El grado de implicación con el anuncio tiende a ser mayor en aquellos usuarios que poseen la aplicación gratuita.
Al hacer una comparativa de este rendimiento con la página web para ordenadores encontramos que la aplicación móvil genera menos CPC pero mayores CTR. Estamos trabajando duro para mejorar la calidad del contenido, de modo que podamos satisfacer las demandas de los usuarios. Solo así aumentará el número de descargas de aplicaciones.
¿Cuánto tiempo se invirtió en implementar los anuncios de la red de búsqueda personalizados para aplicaciones móviles?
Tardamos un poco en implementarlos en la aplicación, ya que hay que esperar a que los usuarios actualicen la versión de la aplicación para que se realicen los cambios. En total, tardamos de tres a cuatro días, incluido el periodo de prueba.
¿Podría compartir con nosotros algunas de las mejores estrategias de editor puestas en práctica al utilizar los anuncios de la red de búsqueda personalizados y AdMob?
Mostrar anuncios de la red de búsqueda personalizados en las páginas de resultados de búsqueda de Google y utilizar AdMob en otras páginas de contenido.
También utilizamos el nivel de prioridad de anuncios internos de AdMob para mostrar anuncios directos a los usuarios.
Con los anuncios de búsqueda personalizados, el número de anuncios mostrados varía en función de la cantidad de resultados de búsqueda orgánicos que se ofrecen. Nosotros siempre colocamos un anuncio en la parte superior de los resultados de búsqueda. Además, optamos por mostrar otro anuncio en la parte inferior cuando hay más de cinco resultados de búsqueda. De esta manera, podemos maximizar los ingresos a la vez que cumplimos con la política del programa, que solo permite un anuncio por cada vista.
¿Cuál es el próximo paso de QLife?
Nuestro servicio de búsqueda de medicamentos y atención médica ha tenido mucho éxito. Nos gustaría ampliar nuestro negocio en dos ámbitos concretos.
En primer lugar, estamos interesados en seguir creciendo como desarrollador de aplicaciones para el sector de los cuidados sanitarios y los servicios médicos. Nuestra aplicación dirigida a los consumidores ha tenido mucho éxito y también ha crecido nuestra reputación global en el sector como desarrolladores de aplicaciones médicas.
Estamos pensando en trasladar nuestra aplicación a mercados nuevos internacionales. En todos los rincones del mundo existe la necesidad de contar con un servicio de búsqueda de cuidados médicos y sanitarios de calidad. Gracias a una solución para editores como AdSense, estamos muy ilusionados por tener la oportunidad de expandir nuestro negocio y obtener ingresos más allá del mercado local japonés.
Por último, me alegra anunciar que acabamos de lanzar una nueva aplicación para iOS, Find Clinic, gracias a la cual las personas podrán encontrar y acceder a los hospitales nacionales e internacionales de forma sencilla. Find Clinic también está disponible en los anuncios de la red de búsqueda personalizados para aplicaciones móviles. Esperamos que esta aplicación también sea un éxito.
Publicado por Tatsuo Sakamoto, estratega de cuentas