MakeupAlley.com es una de las mayores comunidades de maquillaje de la Web. Cuando los usuarios leen alguna de las páginas de los 130.000 productos que tiene el sitio, el grado de implicación de los miembros de la comunidad es tal que se animan a añadir comentarios. ¿Es fácil utilizar el producto? ¿Es atractivo a la vista? Comparado con otros productos de su categoría, ¿los resultados son mejores o peores?
Una vez dominado el arte de las reseñas de productos, MakeupAlley.com ha decidido evaluar su propio sitio y realizar varios cambios. Gracias a estos ajustes, las interacciones en el sitio de MakeupAlley.com han aumentado un 171%; los clics en enlaces de afiliados, un 21%; y los ingresos procedentes de AdSense, un 50%. Una serie de herramientas de Google han contribuido a realizar la puesta a punto y a conseguir estos excelentes resultados.
Unos retoques con resultados espectaculares
En total, el sitio cuenta con más de dos millones de reseñas. Para empezar, MakeupAlley.com introdujo unos sencillos cambios en las páginas de productos, que son las que reciben las reseñas más recientes, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar su implicación. Así, MakeupAlley.com recurrió a los consejos y recursos para editores de Google para organizar y simplificar el contenido y el diseño, de modo que fuera más fácil encontrar la información pertinente.
Se destacaron los nombres de productos y las estadísticas de valoración, para que con un solo vistazo el usuario pudiera hacerse una idea rápida del producto. MakeupAlley.com reestructuró también el diseño, separando claramente el contenido de las reseñas de los perfiles de los miembros. Para fomentar la implicación de los usuarios, MakeupAlley.com agrupó y etiquetó los contenidos relacionados entre sí. El toque final consistió en mover un bloque de AdSense a una ubicación más visible, debajo del menú de navegación, con lo que se consiguió espacio en la página para un bloque de anuncios adicional.
Unas métricas basadas en las pruebas
Con el objetivo de medir la eficacia de los cambios, el equipo configuró
variables personalizadas de Google Analytics para comparar y llevar un seguimiento de la actividad de los visitantes y el
seguimiento de eventos para evaluar las interacciones en la página. Además,
MakeupAlley.com creó
criterios de seguimiento en AdSense para ver el rendimiento de los bloques de anuncios.
MakeupAlley.com aplicó durante un mes una Prueba A/B, que dividía el tráfico entre las páginas de destino originales y las nuevas. Los resultados obtenidos con la nueva página de destino, más intuitiva, fueron prometedores. Agrupar los contenidos relacionados de forma clara contribuyó a aumentar las interacciones en el sitio, y organizar los enlaces de los afiliados en una sección "Dónde comprar" para que fueran fáciles de encontrar incrementó el número de clics. Además, con la nueva ubicación de los bloques de anuncios, los ingresos de ASense experimentaron un aumento notable.
Un futuro esplendoroso
Teniendo en cuenta que los ingresos de MakeupAlley.com provienen principalmente de la publicidad y de sus afiliados, la información obtenida durante todo el proceso ha sido muy valiosa para la marca. “Estamos deseando seguir mejorando la usabilidad del sitio con esta metodología,” afirma un miembro del equipo. Partiendo del éxito logrado, se están haciendo planes para aplicar la misma táctica y mejorar la experiencia y la implicación de los usuarios en todo el sitio.
Antes
Después
¿Te gustaría que tu marca experimentara también este éxito?
- Lee el caso de éxito en MakeupAlley.com.
- Consulta las Directrices para webmasters de Google, para recibir consejos y recomendaciones relacionados con el contenido y el diseño.
- Aprende a medir la actividad de los visitantes y a realizar un seguimiento de los eventos y de las variables personalizadas con Google Analytics.
- Descubre cómo utilizar los criterios de seguimiento de Google AdSense para agrupar y realizar un seguimiento de los bloques de anuncios.
Publicado por Ian Cohan-Shapiro, del Equipo del blog
Dentro de AdSense