Cuando en 2007 se creó
Docstoc como sitio online para ayudar a las empresas pequeñas a crecer, la publicidad era su única fuente de ingresos. A medida que la empresa fue creciendo, el modelo de negocio evolucionó hasta incluir suscripciones pagas. Hace poco hablamos con Jason Nazar, director ejecutivo de Docstoc, sobre el impacto de la publicidad en su negocio de comercio electrónico.
Jason comentaba que, cuando las suscripciones aumentaron, se produjo un significativo debate interno en Docstoc para determinar si los anuncios distraían a los usuarios y limitaban las suscripciones. Jason, a quien le gusta probar y tomar decisiones basándose en datos cuantitativos, retiró todos los anuncios del sitio durante un día para ver si de esta forma aumentaban las suscripciones.
El sitio recibía más de 600.000 visitas diarias. Los resultados del experimento fueron concluyentes: la retirada de los anuncios no tuvo un efecto perceptible en las conversiones de las suscripciones. De hecho, las métricas de involucramiento del usuario, como el tiempo en el sitio y las visitas a una página, tampoco mejoraron, con lo que se derrumbaba el mito de que los anuncios distraían a los usuarios.
Jason llegó a la conclusión de que podría haber un equilibrio entre llevar un negocio de comercio electrónico y publicar anuncios en el sitio, porque el público que lo visita no es homogéneo. En el caso de Docstoc, aunque hay usuarios que buscan contenido de alta calidad al que se accede pagando, otros quieren información rápidamente. Cuando Docstoc no puede proporcionar información a los usuarios de este segundo grupo, la publicidad con relevancia textual ayuda a responder a sus preguntas y, de este modo, Docstoc obtiene ingresos de usuarios que resulta poco probable pasen a ser suscriptores de pago. Los usuarios han invertido en el servicio y se han registrado en el servicio de suscripción para recibir contenido incluso con los anuncios de AdSense. “Desde el punto de vista general de los ingresos, nuestra situación es mucho mejor porque hemos dado cabida en el sitio tanto a la publicidad como al comercio electrónico”, comenta.
Jason aconseja a los editores que arriesguen y hagan pruebas con cualquier producto que utilicen en el sitio, y que tomen decisiones basándose en los datos, en lugar de en opiniones subjetivas. “Si se tiene un sitio de la red de display con mucho tráfico, AdSense y los productos parecidos son una forma ideal de generar ingresos. Aunque se tengan oportunidades de venta, comercio electrónico y suscripciones, no es recomendable excluir los productos publicitarios: hay que encontrar la forma de que puedan coexistir en armonía, porque eso hace ganar más dinero.”
Lee el caso de éxito completo en la sección “
Historias de éxito” del Centro de asistencia.
Esta entrada de blog forma parte de “PubTalk”, una serie de conversaciones con editores.
Publicado por Yamini Gupta, Directora de marketing de producto
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Pero recuerda que deben ser relevantes a la publicación y a la conversación.
Si tienes alguna duda o sugerencia, te recomendamos que visites:
-Nuestro Foro de Asistencia, donde expertos te ayudarán a solucionar tu problema.
-Centro Asistencia AdSense,con todos los artículos, explicaciones y formas de contacto.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.