Esta entrada es la primera de una serie de tres entradas sobre cinco principios relacionados con la experiencia de usuario que deberías tener en cuenta a la hora de diseñar tu sitio. Aplicando estos principios, proporcionarás una experiencia sensacional para los usuarios de tu página web.
La experiencia de usuario puede determinar el éxito o el fracaso del sitio. Existen muchos otros sitios que ofrecen servicios similares, por lo que es importante diferenciar tu sitio proporcionando una mejor experiencia para los usuarios. Dado que la atención del usuario es limitada, solo dispones de unos segundos para proporcionar una buena experiencia y para guiarle rápidamente hacia lo que busca.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos de diseño importantes y maneras de ayudar a identificar los objetivos del sitio y de los usuarios.
1. Céntrate en los objetivos de los usuarios.
Da un paso atrás y hazte esta pregunta:
"¿Cómo puedo ofrecer a los usuarios lo que quieren y conseguir lo que quiero a la vez?". Para responder a esta pregunta lo primero es averiguar cuáles son los objetivos de los usuarios, cuáles son tus objetivos y cómo funcionan conjuntamente. Debes reflexionar sobre cuáles son las ofertas principales y los puntos fuertes de tu sitio. Recomendamos centrarse en uno o dos puntos fuertes. Aunque el sitio funcione bien en muchos aspectos, céntrate en los que destaque. En Google, disponemos de muchos productos y funciones interesantes pero cuando un usuario llega a Google.com buscando información, está claro lo que queremos que hagan: la barra de búsqueda domina el centro de la página.
Consejos:
Algunas de las preguntas que deberías hacerte al empezar son:
- ¿Cómo encuentran los usuarios tu sitio?
- ¿Qué buscan?
- ¿Les proporcionas lo que quieren?
- ¿Qué quieres conseguir de los usuarios?
- ¿Cómo obtienes la respuesta que te interesa?
Ejemplo:
Tienes un sitio de noticias sobre tecnología y has respondido a las preguntas anteriores de la siguiente manera:
- La mayoría de los usuarios proviene de los motores de búsqueda y llegan a la página del artículo.
- El usuario está interesado en el contenido del artículo que ha buscado.
- Les muestras un artículo de página completa en la página de destino.
- El objetivo es mantener al usuario interesado, que permanezca más tiempo en el sitio y que vea más contenido.
- La respuesta a la pregunta cinco es el verdadero reto. Tienes que demostrar al usuario que hay más contenido valioso en el sitio y animarle a leer más. Esto se puede lograr incluyendo algunos artículos relacionados o populares en la parte inferior de cada artículo.
2. Utiliza una estructura clara para guiar a los usuarios.
No importa la página a la que llegue un usuario, solo dispones de unos segundos en esa primera pantalla, en la parte superior, para atraer su atención y mostrarle en qué consiste tu sitio. Utilizar una jerarquía sencilla proporcionará una estructura clara a tu página que guiará a los usuarios y destacará lo que quieras que vean.
Otro aspecto a tener en cuenta es la arquitectura de la información del sitio. Los usuarios son capaces de distinguir las páginas conocidas de las poco conocidas según la manera coherente de organizar y de mostrar información en el sitio. Si la estructura de tu sitio no es lógica o no es la que esperan ver los usuarios, estos se perderán y no sabrán a dónde dirigirse después. Esto se suma a la frustración general y da lugar a que los usuarios abandonen el sitio.
Consejos:
Utiliza estos sencillos consejos de diseño para crear la estructura de tu página:
- Contraste: utiliza el color, la saturación o la opacidad para yuxtaponer elementos en la página.
- Tamaño: el tamaño es una de las soluciones más fáciles de diseño para guiar a los usuarios. No tengas miedo de utilizar elementos GRANDES y en NEGRITA para atraer la atención de los usuarios hacia la información más importante sobre la página.
- Alineación: los elementos que comparten un eje común aparecen relacionados.
- Espacios en blanco: atrae la atención hacia elementos específicos dejando un espacio vacío a su alrededor. También hace que el diseño sea más atractivo a la vista.
- Cuadrícula: utiliza una cuadrícula sencilla para colocar los elementos en la página y crearás un efecto de orden y estructura.
Ejemplo:
Los sitios de los periódicos suelen ser muy buenos creando estructuras mediante jerarquías. La noticia de última hora o la más importante domina el centro de la pantalla. Esto asegura que sea lo primero que se ve. Los titulares principales de otras secciones también aparecen en letras grandes y en negrita. De este modo, un usuario que esté buscando información puede seleccionar un titular de forma rápida y sencilla. El tamaño y el contraste de las fotos y de los titulares ayudan a guiar a los usuarios a través de la página.
Gracias por tu atención y vuelve mañana para consultar la segunda entrega de Información para editores.
Publicado por David Richards, Google AdSense
Recursos:
Google Analytics
La herramienta gratuita de Google que te permite medir el tráfico de tu sitio y evaluar cómo lo utilizan los usuarios. Además, te permite probar el efecto que tienen los cambios realizados en el sitio en el rendimiento.
Directrices para webmasters
La creación de una jerarquía clara y de un mapa del sitio permitirá que los rastreadores de Google encuentren y clasifiquen el contenido de tu sitio.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos. Pero recuerda que deben ser relevantes a la publicación y a la conversación.
Si tienes alguna duda o sugerencia, te recomendamos que visites:
-Nuestro Foro de Asistencia, donde expertos te ayudarán a solucionar tu problema.
-Centro Asistencia AdSense,con todos los artículos, explicaciones y formas de contacto.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.